Viernes, 15 Diciembre de 2017

25 Aniversario del Instituto de Ingeniería

25-aniversario

El Instituto de Ingeniería de la UABC, campus Mexicali, nació el día 5 de enero de 1981. Durante sus 25 años de vida, el Instituto de Ingeniería ha sido baluarte de la investigación y desarrollo en el campo de la tecnología y la ingeniería en el estado de Baja California.

El instituto inició sus actividades con el firme objetivo de fomentar y realizar investigaciones teórico-prácticas en las diferentes áreas de la ingeniería, tendientes a la obtención de alternativas de solución a problemas específicos, dando preferencia a aquellos que apunten resolver problemas estatales y nacionales, así como aprovechar los conocimientos y las experiencias obtenidas en la formación de recursos humanos calificados que apoyen el desarrollo científico y tecnológico de los sectores público y privado en nuestra región.

Durante estos 25 años de funcionamiento ha estado operando en el campus Mexicali, y en él se han realizado una gran cantidad de proyectos de investigación en áreas tales como ahorro de energía eléctrica, transporte, climatología sinóptica y meteorología, manejo de residuos sólidos, ingeniería biomédica, contaminación del medio ambiente, corrosión y materiales, evaluación y exploración de yacimientos geotérmicos, y metrología entre otros.

Las fortalezas de la investigación del Instituto de Ingeniería han ido evolucionando para adaptarse a las necesidades del entorno social y productivo de la región y están apoyadas por sus áreas de investigación: medio ambiente, sistemas energéticos, metrología, computación, planeación urbana y regional, corrosión y materiales.

Uno de los papeles fundamentales del Instituto de Ingeniería, ha sido la formación de recursos humanos de nivel licenciatura y posgrado. La maestría en ingeniería de sistemas fue el primer posgrado ofertado por la UABC y fue diseñado y puesto en marcha por el Instituto de Ingeniería, donde además se han impartido los programas de especialidad en geotermia y maestría en ingeniería termodinámica. En el año 2003 el Instituto de Ingeniería lidereó la propuesta del nuevo programa de maestría y doctorado en ciencias e ingeniería, lo que permitiría la creación de un sistema unificado de posgrado para las unidades de ingeniería de la UABC en todo el estado, en operación a la fecha.

Actualmente el Instituto de Ingeniería se prepara para afrontar los retos que ofrece el cambio del entorno industrial en Mexicali, de un esquema de manufactura a otro de alta tecnología. Para ello ha iniciado un plan de equipamiento y fortalecimiento de la planta académica en las áreas de biotecnología, medio ambiente, materiales y semiconductores. El Instituto de Ingeniería continuará su labor de apoyo a la comunidad hacia la conquista de nuevos logros y un mayor prestigio para la Universidad Autónoma de Baja California.

Dr. Benjamín Valdez Salas

Director del Instituto de Ingeniería de la UABC

Notas Relacionadas

Text Aligment for Main Page Article Intros

Formato Read More

soporte-icon

Depto. de Computación e Informática
Actualización de Contenido
Correo: institutoweb.ii@uabc.edu.mx

Instituto_2011

Instituto de Ingeniería UABC Campus Mexicali
Calle de la Normal S/N y Blvd. Benito Juárez
Col. Insurgentes Este Mexicali B. C.
(mapa y rutas de transporte público)
Tel: (686) 566 41 50
Fax: 566 41 50 y 565 44 31 Ext 107

Preguntas y Comentarios

mail-icon

Tu opinión nos interesa.
Envíanos todas tus dudas, preguntas
o comentarios, con gusto resolveremos
todas tus inquietudes a la brevedad.