Jueves, 18 Abril de 2024

Departamento de Meteorología y Climatología

El Departamento de Meteorología y Climatología inició sus actividades en 1983 con la función básica de elaborar y difundir diariamente un pronóstico del tiempo meteorológico de alcance regional; actividad que se mantiene hasta la fecha. El pronóstico meteorológico surgió debido a la preocupación de nuestras autoridades universitarias por el bienestar de la población del estado de Baja California, puesto que  este estado se encuentra ubicado en una de las regiones del país con clima más extremoso; muy altas temperaturas; muy baja captación de agua por lluvias, y condiciones ambientales semiáridas, áridas y desérticas. Con el avance del tiempo y debido a la formación científica y académica en físico-matemáticas y ciencias atmosféricas de los miembros actuales, y aquellos que han formado parte, la meteorología ha podido diversificar su alcance, incursionando en actividades de investigación teórica y aplicada, vinculación, docencia y difusión científica en el propio Instituto de Ingeniería y con otras dependencias académicas de la UABC, de la Universidad Autónoma Veracruzana y la UNAM, entre otras. Conscientes de la importancia socioeconómica que desempeñan las condiciones del tiempo atmosférico y el clima, los miembros de este departamento han dirigido su interés hacia el estudio y la solución de la problemática ambiental local, regional y nacional aplicando el enfoque sintético e integrista geográfico con la meteorología, el clima y la informática.

El Departamento de Meteorología y Climatología desempeña actividades operativas, docentes y de investigación que entre otras cosas consisten en la elaboración de un pronóstico meteorológico regional diario y el monitoreo de variables atmosféricas. Dentro de las actividades docentes normalmente se apoya a la Facultad de Ingeniería, campus Mexicali, al Posgrado del Instituto de Ingeniería y al de la Facultad de Arquitectura. Las actividades de investigación son muy diversas y orientadas al beneficio local, estatal y regional. Se han elaborado estudios de investigación teórica y aplicada, como:
  • Cálculo de probabilidad de heladas en el valle de Mexicali.
  • Las temperaturas y su aplicación agrícola en el Valle de Mexicali.
  • El clima urbano de Mexicali.
  • Evaluación del Bioclima humano en Mexicali y su comparación con otras ciudades cálidas de la Republica Mexicana.
  • El confort térmico en zonas áridas.
  • La corriente de chorro superficial: un análisis local.
  • Generalización de la técnica del polinomio en el cálculo de la presión de saturación de vapor.
  • Métodos alternos para el cálculo de variables húmedas.
  • Archivo histórico de datos climatológicos de la ciudad de Mexicali.
  • Desarrollo de un sistema termométrico digital para pantalla variable.
  • Introducción a la termodinámica del aire húmedo.
El conocimiento de los miembros del departamento sobre los fenómenos meteorológicos y el clima local, regional y mundial, ha sido motivo de convocatoria para constantes entrevistas de los medios de comunicación: prensa, radio y televisión locales y nacionales para explicar con fundamento científico los diversos eventos extremos que afectan a la comunidad.

El personal asociado a este laboratorio son el Dr. Rafael García Cueto (miembro fundador), el investigador Néstor Santillán Soto y el técnico académico Ernesto López Velázquez. Actualmente el Dr. García Cueto, complementa al equipo de trabajo con la participación eventual de alumnos de servicio social, prácticas profesionales, colaboración de otros investigadores de la UABC e instancias académicas nacionales e internacionales.

Se cuenta con un laboratorio situado en el edificio del Instituto de Ingeniería y una estación meteorológica automática en la periferia urbana de Mexicali. El recurso tecnológico incluye:
  • Dos estaciones meteorológicas automáticas que constan de: termómetro, sonda para medir humedad relativa, piranómetro, anemómetro (dirección y velocidad del viento) y barómetro.
  • Equipo para realizar balance energético: radiómetro neto, anemómetro sónico, higrómetro de kriptón, termopares, placas para medir flujo de calor superficial, reflectómetro para medir contenido de humedad superficial y datalogger para la lectura, recopilación, almacenamiento y transferencia de información.
  • Software para procesar imágenes digitales y GIS.
antena doctor-pc

En vista de la importancia que las condiciones del tiempo tienen en todo tipo de actividades humanas; salud, economía, planeación, recreación, etc., la elaboración del pronóstico meteorológico sigue siendo la labor fundamental del departamento. Para reforzar la actividad, se  ha integrado un nuevo pronóstico de formato digital, orientado hacia la prevención de desastres naturales y basado en las tendencias climáticas de corto plazo, para esto se han empleado las nuevas tecnologías: internet, sistemas de información geográfica, bases de datos en línea, sensores remotos, etc.

Responsable: Dr. Rafael Onofre García Cueto
Tel: 5664150 ext. 115