Martes, 16 Abril de 2024

nicolaslimon
Dr. Nicolás Velázquez Limón
Coordinador del Centro de Estudios de las Energías Renovables

Realizó los estudios de licenciatura en Ingeniería Industrial Química en el Instituto Tecnológico de Los Mochis, la maestría en Ciencias de Ingeniería Química en el Instituto Tecnológico de Celaya y el doctorado en Ingeniería Química (área de fuentes renovables de energía y refrigeración solar) en el Centro de Investigación en Energía de la UNAM. Ha trabajado alrededor de 6 años en la industria y desde que se incorporó al Instituto de Ingeniería de la UABC ha desarrollado varios proyectos de vinculación con la iniciativa privada en el área de manejo, recuperación y uso eficiente de energía, también ha fungido como consultor e impartido varios cursos de aplicación de la energía solar térmica y de ahorro y uso eficiente de energía en la industria, ha desempeñado varios cargos académicos (actualmente es jefe del Centro de Estudios de las Energías Renovables), ha realizado varios proyecto de investigación aplicada y desarrollo de tecnología en el campo de la energía solar térmica, tiene una patente de un aire acondicionado solar avanzado y siete más en proceso, 59 artículos en extenso publicados en memorias de congresos nacionales e internacionales y 24 artículos en revistas arbitradas de prestigio internacional, ha formado recursos humanos (2 de licenciatura, 5 de maestría y 6 de doctorado) de alto nivel especializados en el desarrollo de tecnologías sustentables. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores nivel 1. Actualmente como investigador pertenece al cuerpo académico de medio ambiente (es líder del CA) y trabaja en investigación y desarrollo de tecnologías energéticas limpias y aplicaciones de las energías renovables, dirigiendo un grupo de cinco estudiantes de doctorado, dos de maestría y varios servicios sociales de las carreras de mecánica, química, electrónica e ingenieros en computación.

Las áreas de interés, aparte del desarrollo tecnológico, es realizar planteamientos, evaluaciones y experimentación con aplicaciones de las energías renovables y sistemas avanzados de enfriamiento termosolar (refrigeración y aire acondicionado solar), con la meta de mejorar el modo de vida de los asentamientos humanos de las zonas áridas, semiáridas y desérticas de México y del mundo.

Formato Read More

Footer

Responsable

soporte-icon

Depto. de Computación e Informática
Actualización de Contenido
Correo: institutoweb.ii@uabc.edu.mx

Instituto_2011

Instituto de Ingeniería UABC Campus Mexicali
Calle de la Normal S/N y Blvd. Benito Juárez
Col. Insurgentes Este Mexicali B. C.
(mapa y rutas de transporte público)
Tel: (686) 566 4150 y (686) 841 8237

Preguntas y Comentarios

mail-icon

Tu opinión nos interesa.
Envíanos todas tus dudas, preguntas
o comentarios, con gusto resolveremos
todas tus inquietudes a la brevedad.