Martes, 19 Marzo de 2024

Área de Ingeniería Física

En conformidad con su nombre, en esta área se integra a la ingeniería y a la física como una estrategia para la realización de investigación básica y aplicada que tenga un alto impacto en la sociedad de Baja California, de acuerdo a las líneas de investigación definidas en sus departamentos miembros: el Departamento de Computación e Informática y el Departamento de Física Aplicada. El área está conformada por un total de 12 investigadores, de los cuales 5 de ellos son Doctores en Ciencias, 6 son Maestros en Ciencias y un Ingeniero Mecánico Electricista.

En el Departamento de Computación e Informática, se desarrollan tres líneas de investigación principales: Cómputo Científico, Tecnología Educativa y Computación Inteligente y se llevan a cabo proyectos de investigación y desarrollo en las áreas de Ingeniería de Procesos, calendarización de tareas, tarjetas inteligentes, procesos de control mediante técnicas de inteligencia artificial, búsqueda inteligente de datos, ambientes virtuales de aprendizaje y objetos de aprendizaje para las matemáticas. A partir de éstas áreas de interés, la investigación se ha dirigido hacia: la búsqueda de modelos innovadores para que los estudiantes de diferentes niveles educativos aprendan matemáticas a través de las nuevas tecnologías; el desarrollo de mecanismos de seguridad para la certificación y validación de documentación de comprobantes de estudios mediante tarjetas inteligentes; el uso de herramientas informáticas para la adopción del enfoque de procesos para el desarrollo de software en pequeñas empresas; la optimización para la calendarización de tareas a través de sistemas de cómputo paralelos orientada a la optimización de procesos industriales; desarrollo de dispositivos controlados por mecanismos de inteligencia artificial; y desarrollo de servicios basados en software para la UABC.

banner-fisica

En el Departamento de Física Aplicada se ejecutan actividades de investigación para el desarrollo de los métodos y las tecnologías, que permitan mejorar en general el control técnico y la dirección en cualesquiera de las ramas en donde son aplicados los métodos de la definición de las propiedades y el estado del objeto bajo investigación. Se desarrollan las direcciones siguientes: la medida de alta precisión de las coordenadas espaciales; la medida de alta precisión del tiempo y la frecuencia; la aplicación práctica de los métodos mencionados para la decisión de los problemas concretos prácticos, como la navegación de los objetos móviles de transporte (robots, automóviles o medios de transporte pequeños en las empresas), o bien para el control de la geometría de grandes construcciones como lo son los puentes, los túneles, los espolones, las empresas de cobertura nacional, entre otros; el control del cambio del componente de gravitación para emplearlo en el control de alta precisión del cambio del peso del objeto bajo investigación; y la medida de las coordenadas angulares de los objetos componentes, para ser aplicados a la medida de los bioparámetros antropométricos en la medicina, o el control de la forma de productos industriales. Dentro de su Laboratorio de Bioingeniería se desarrolla investigación en el tratamiento de la salud humana cubriéndose la instrumentación médica, el procesamiento de señales e imágenes biomédicas, la telemetría, la telemedicina y la investigación científica para la administración y el manejo de los establecimientos de salud. Además, ha iniciado en 2006 el Laboratorio de Semiconductores y Nanomateriales, con el fin de estar a la vanguardia en las aplicaciones de la física que se requiere estudiar actualmente.

En lo que respecta a la formación de recursos humanos, el personal académico del área participa activamente en actividades de docencia en varias facultades de la UABC. A nivel posgrado, el área de Ingeniería Física participa en el programa de Maestría y Doctorado en Ciencias e Ingeniería, con las áreas terminales de Tecnologías de la Información y Cómputo de Alto Rendimiento.

Formato Read More

Footer

Responsable

soporte-icon

Depto. de Computación e Informática
Actualización de Contenido
Correo: institutoweb.ii@uabc.edu.mx

Instituto_2011

Instituto de Ingeniería UABC Campus Mexicali
Calle de la Normal S/N y Blvd. Benito Juárez
Col. Insurgentes Este Mexicali B. C.
(mapa y rutas de transporte público)
Tel: (686) 566 4150 y (686) 841 8237

Preguntas y Comentarios

mail-icon

Tu opinión nos interesa.
Envíanos todas tus dudas, preguntas
o comentarios, con gusto resolveremos
todas tus inquietudes a la brevedad.