Lunes, 18 Marzo de 2024

Área de Medio Ambiente

Con el propósito de atender la necesidad de realizar investigación básica y aplicada relacionada con el diagnóstico y evaluación del deterioro ambiental producido principalmente por las actividades humanas, en suelo, aire y agua no sólo en nuestro municipio y estado, sino también en nuestro país y a nivel internacional, así como la búsqueda y desarrollo de nuevas tecnologías que nos permitieran prevenir, conservar o restablecer los ecosistemas, en 1999 se propuso la creación del Área de Medio Ambiente en el Instituto de Ingeniería con investigadores que ya  trabajaban varias líneas de investigación en ese campo del conocimiento, iniciando así el desarrollo de los  departamentos y el equipamiento de laboratorios con que se cuenta actualmente.

banner-medio-ambiente

El objetivo principal del área es consolidar la investigación relacionada con el medio ambiente y apoyar a la formación de recursos humanos, para llevar a cabo acciones que coadyuven a prevenir, mitigar, resolver y restaurar ecosistemas con problemas ambientales, locales, estatales, nacionales e internacionales. Además, incrementar el conocimiento de los compartimentos ambientales existentes en la región, desarrollando modelos ambientales que coadyuven al mejor entendimiento de los fenómenos fisicoquímicos y biológicos del medio ambiente, así como establecer procesos que apoyen la prevención y restauración de la degradación del medio ambiente, al mismo tiempo que formen  recursos humanos en esta área y se desarrollen tecnologías que contribuyan a la preservación y restauración del medio ambiente. Entre otros objetivos, está el apoyar a las instituciones gubernamentales en la toma de decisiones respecto a los aspectos de normatividad, gestión, evaluación y riesgo ambiental, así como asesorar a la industria y brindar servicios en los aspectos relacionados con el medio ambiente, ya sea en la optimización de sus procesos o en problemas específicos que ellos manifiesten, debido a que la actividad industrial incide en forma significativa en la dinámica ambiental. Aunado a esto, se fomenta la generación y difusión del conocimiento que se ha desarrollado a través de la participación en foros, simposios, congresos, nacionales e internacionales. Esto implica el publicar los resultados de los informes técnicos y de investigación en revistas de arbitraje internacional así como apoyar a los programas de posgrado existentes en el Instituto de Ingeniería, labor que se ha realizado y se continua haciendo hasta la fecha, lo cual ha permitido consolidar un posgrado propio en contaminación de suelo, aire y agua.

El plan estratégico está elaborado bajo un patrón de calidad, que llevará a la excelencia, teniendo como principal objetivo el desarrollo sustentable de una área de investigación del medio ambiente. Dicho plan tomó en cuenta las necesidades de la comunidad en cuanto a la asistencia técnica, investigación científica, formación de recursos humanos y resolución de problemas. Teniendo como misión el apoyar el desarrollo sustentable de Ia comunidad mediante la aplicación del conocimiento en la solución de problemas del medio ambiente, para el logro de una mejor calidad de vida y entorno ecológico trabajando dentro de un ámbito armónico. En relación a la visión, el área de medio ambiente del Instituto de Ingeniería debería alcanzar un puesto de liderazgo regional, nacional e internacional en investigación y desarrollo, mismo que a la fecha ha logrado y mantiene gracias a la calidad de los productos generados por sus estudios científicos de alto nivel. La Filosofía del Área de Medio Ambiente es la de satisfacer los requisitos técnicos, que permitan la preservación del entorno ecológico como un soporte al desarrollo de una mejor calidad de vida para los habitantes de México. El compromiso antes mencionado se ha ampliado a la generación de nuevos conocimientos en ingeniería y ciencia de medio ambiente, optimizando los recursos humanos y materiales y colaborando con la industria e instituciones públicas y privadas.

Para dar respuesta a las necesidades previamente detectadas en la región y mediante las solicitudes presentadas por diversos sectores de la comunidad, el Área de Medio Ambiente desde su creación, ha coadyuvado a la generación de desarrollos científicos y tecnológicos y por ende en proyectos de investigación. La mayoría de ellos están disponibles para ser transferidos.
En el año 2006, el Área de Medio Ambiente adoptó la siguiente conformación de sus departamentos y laboratorios para el mejor desempeño de sus actividades:

• Departamento de Hidrología, Geofísica e Impacto Ambiental (DHGIA). Conteniendo los laboratorios de “Hidrología y Sistemas de Información Geográfica”, “Geofísica Geotécnica y Ambiental” y “Suelo, Agua  y Cobertura Vegetal”, con la pretensión de iniciar el desarrollo y equipamiento de un laboratorio de “Sismología”.
  • Departamento de Tecnologías Limpias y Medio Ambiente (DTLMA). Conformado por los laboratorios de “Calidad del Aire”, “Residuos Sólidos”, “Energía Solar” y “Químico Ambiental”.
  • Departamento de Meteorología y Climatología (DMC). Conteniendo el Laboratorio de “Meteorología y Climatología”.

Productos académicos de medio ambiente

Pharmaceuticals as emerging contaminants in the aquatic environment of Latin America: a review