El Instituto de Ingeniería se ha caracterizado por ser una unidad académica de vanguardia en la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), fue pionero en el posgrado y en 1982 ofreció el primer programa de este nivel, la Maestría en Ingeniería de Sistemas, posteriormente diversificó su oferta y creó la Especialidad en Geotermia y la Maestría en Ingeniería Termodinámica, buscando siempre formar recursos humanos de alto nivel y respondiendo a las necesidades del medio.
Los tres programas de posgrado que se impartieron durante las décadas de los 80’s, 90’s y principios del 2000, fueron programas de calidad que evolucionaron en el tiempo y mejoraron sus ofertas participando en la formación de recursos humanos que se han insertado en el sector productivo y público en las áreas que fueron formados y han destacado en las posiciones que han ocupado.
Con esta visión de vanguardia, en el año 2003 el Instituto de Ingeniería respondió a una necesidad de la región de formar recursos humanos en el área de ingeniería, por lo que reestructuró sus programas de posgrado, impactando no sólo a su unidad académica, sino el área completa de Ingeniería y Teconología en la UABC en los tres campus, proponiendo la reconversión de los posgrados de está área en la institución para dar entrada a un nuevo programa que respondiera al entorno en el que se desenvuelve la educación superior, en el Siglo XXI, marcado por la globalización; la creciente utilización de las tecnologías de la información y la comunicación; así como, por la renovada valoración del conocimiento como elemento de productividad. En este contexto se propuso la creación de un posgrado institucional en el área de Ingeniería y Tecnología: Maestría y Doctorado en Ciencias e Ingeniería (MYDCI), mismo que ya ha sido incorporado al Padrón de Programas de Excelencia del CONACYT para el período 2006-2011.
En esta época de competencia ya no es suficiente que los jóvenes se conformen con ser ingenieros, porque la oferta educativa se ha ampliado y cada día acceden más jóvenes a la universidad; además, los problemas que deben ser resueltos cada vez son más complejo y se requiere de mayores niveles de formación y de mayor calidad para resolverlos y acceder a mejores ofertas de trabajo. Por eso el posgrado institucional, para el área de Ingeniería y Tecnología en la UABC, es un programa que representa una oferta educativa de calidad, para la formación de recursos humanos en el área y que busca brindar las herramientas necesarias para los jóvenes ingenieros y los que tiene experiencia para la solución de problemas en las ciencias de la ingeniería y tecnología de la región.
La propuesta del MYDCI constituyó un esfuerzo innovador por ampliar la oferta educativa de la UABC en el área de estudios de posgrado. Es un programa innovador porque la currícula esta diseñada para que se oferte tanto el grado de maestro y doctor en ciencias, como el de maestro y doctor en ingeniería, estos dos últimos no se ofrecían en la UABC ni en ninguna otra Institución de Educación Superior de las zonas Norte y Noroeste del país. Un planteamiento de esta naturaleza ha permitido reforzar la imagen de las unidades académicas de Ingeniería de la UABC, mediante el aprovechamiento del potencial de una planta de investigadores de alto nivel académico, así como una producción científica y tecnológica.
El programa proyecta la identidad de las áreas de Ingeniería y Tecnología de la UABC, mediante la vinculación con diversos sectores de la sociedad y sus actividades de docencia e investigación. El esquema de posgrado por investigación y su orientación hacia la ciencia básica y aplicada, permiten contribuir al desarrollo científico y tecnológico de México, involucrando recursos humanos de las diversas áreas de la ingeniería en la formación doctoral de maestría.
Diseño de un posgrado para formar científicos y tecnólogos
El campo de orientación bajo el que fue diseñado, el MYDCI, es el de Ciencias, Ingeniería y Tecnología, el cual cubre las necesidades de un posgrado especializado en ciencias e ingeniería en la zona noroeste de México bajo un esquema que por ahora no existe en la región. Asimismo, complementa las actividades de programas en ciencias e ingeniería que se imparten en instituciones de la frontera norte. El enfoque científico práctico del programa permite también impulsar el desarrollo tecnológico del ambiente industrial fronterizo, bajo el marco de trabajo de parque tecnológico, con una amplia participación de los investigadores y recursos humanos en formación en desarrollos científicos y tecnológicos de diversas industrias de la región y estar preparados para responder a las demandas de la nueva dinámica industrial que se ha gestado con el programa “La Frontera del Silicio” (Silicon Border). Este programa es el único en la zona noroeste y a lo largo de la frontera norte que ofrece los grados de maestro y doctor en ciencias, así como de maestro y doctor en ingeniería.
La flexibilidad es una característica básica de este plan de estudios, esto le permite al estudiante de maestría cursar materias en diferentes unidades académicas de la propia universidad e inclusive en otras instituciones y a nivel de doctorado le permite administrar su tiempo y actividades académicas de acuerdo a la velocidad de su propio avance. Otra característica del plan de estudios es que está centrado en la investigación, la actividad académica fundamental en la formación del estudiante a nivel doctorado se da a través del trabajo de investigación, lo cual propicia el desarrollo de su creatividad y el desarrollo de estrategias y metodologías tendientes a la resolución de problemas.
El presente del posgrado y su impacto en la UABC
El desarrollo del MYDCI ha sido el modelo para que en el posgrado de la UABC se trabaje bajo el esquema de posgrados institucionales por áreas del conocimiento para ser más dinámicos y acordes a las expectativas de las demandas de la sociedad en sus diversas áreas y de los jóvenes profesionistas que demandan formación de calidad.
El siglo XXI es una época de profundos cambios, en la que se hace constante referencia a la sociedad del conocimiento y al surgimiento de valores innovadores y de nuevos actores emergentes. Por lo que en los sistemas educativos, las actuales circunstancias están generando nuevos impactos y mayores exigencias en la formación de los ciudadanos. Aunados a los objetivos que siempre le han sido propios e inherentes, la educación contemporánea ha tenido que redefinir su papel y reconceptualizar su misión. Responder a las demandas de la sociedad actual implica que los estudios han de estar vinculados a las necesidades de la sociedad y los programas deben ser compartidos a nivel nacional e internacional. Los sistemas educativos confrontarán la necesidad de preparar ciudadanos sólidamente formados en todos sus ciclos y niveles. Con relación al posgrado, esta necesidad se manifiesta e intensifica y tendremos que formar profesionales, investigadores y docentes al más alto nivel. En este sentido, el posgrado del instituto, confronta el reto de mejorar la calidad de los estudios que imparte, tanto en la maestría como en el doctorado, para lo cual estableció estrategias para fortalecer y consolidar la infraestructura para la operación de su programa institucional, sumando las fortalezas de las unidades académicas que lo integran para contrarrestar o eliminar las debilidades que debía afrontar sin la colaboración.
Los tres programas de posgrado que se impartieron durante las décadas de los 80’s, 90’s y principios del 2000, fueron programas de calidad que evolucionaron en el tiempo y mejoraron sus ofertas participando en la formación de recursos humanos que se han insertado en el sector productivo y público en las áreas que fueron formados y han destacado en las posiciones que han ocupado.
Con esta visión de vanguardia, en el año 2003 el Instituto de Ingeniería respondió a una necesidad de la región de formar recursos humanos en el área de ingeniería, por lo que reestructuró sus programas de posgrado, impactando no sólo a su unidad académica, sino el área completa de Ingeniería y Teconología en la UABC en los tres campus, proponiendo la reconversión de los posgrados de está área en la institución para dar entrada a un nuevo programa que respondiera al entorno en el que se desenvuelve la educación superior, en el Siglo XXI, marcado por la globalización; la creciente utilización de las tecnologías de la información y la comunicación; así como, por la renovada valoración del conocimiento como elemento de productividad. En este contexto se propuso la creación de un posgrado institucional en el área de Ingeniería y Tecnología: Maestría y Doctorado en Ciencias e Ingeniería (MYDCI), mismo que ya ha sido incorporado al Padrón de Programas de Excelencia del CONACYT para el período 2006-2011.
En esta época de competencia ya no es suficiente que los jóvenes se conformen con ser ingenieros, porque la oferta educativa se ha ampliado y cada día acceden más jóvenes a la universidad; además, los problemas que deben ser resueltos cada vez son más complejo y se requiere de mayores niveles de formación y de mayor calidad para resolverlos y acceder a mejores ofertas de trabajo. Por eso el posgrado institucional, para el área de Ingeniería y Tecnología en la UABC, es un programa que representa una oferta educativa de calidad, para la formación de recursos humanos en el área y que busca brindar las herramientas necesarias para los jóvenes ingenieros y los que tiene experiencia para la solución de problemas en las ciencias de la ingeniería y tecnología de la región.
La propuesta del MYDCI constituyó un esfuerzo innovador por ampliar la oferta educativa de la UABC en el área de estudios de posgrado. Es un programa innovador porque la currícula esta diseñada para que se oferte tanto el grado de maestro y doctor en ciencias, como el de maestro y doctor en ingeniería, estos dos últimos no se ofrecían en la UABC ni en ninguna otra Institución de Educación Superior de las zonas Norte y Noroeste del país. Un planteamiento de esta naturaleza ha permitido reforzar la imagen de las unidades académicas de Ingeniería de la UABC, mediante el aprovechamiento del potencial de una planta de investigadores de alto nivel académico, así como una producción científica y tecnológica.
El programa proyecta la identidad de las áreas de Ingeniería y Tecnología de la UABC, mediante la vinculación con diversos sectores de la sociedad y sus actividades de docencia e investigación. El esquema de posgrado por investigación y su orientación hacia la ciencia básica y aplicada, permiten contribuir al desarrollo científico y tecnológico de México, involucrando recursos humanos de las diversas áreas de la ingeniería en la formación doctoral de maestría.
Diseño de un posgrado para formar científicos y tecnólogos
El campo de orientación bajo el que fue diseñado, el MYDCI, es el de Ciencias, Ingeniería y Tecnología, el cual cubre las necesidades de un posgrado especializado en ciencias e ingeniería en la zona noroeste de México bajo un esquema que por ahora no existe en la región. Asimismo, complementa las actividades de programas en ciencias e ingeniería que se imparten en instituciones de la frontera norte. El enfoque científico práctico del programa permite también impulsar el desarrollo tecnológico del ambiente industrial fronterizo, bajo el marco de trabajo de parque tecnológico, con una amplia participación de los investigadores y recursos humanos en formación en desarrollos científicos y tecnológicos de diversas industrias de la región y estar preparados para responder a las demandas de la nueva dinámica industrial que se ha gestado con el programa “La Frontera del Silicio” (Silicon Border). Este programa es el único en la zona noroeste y a lo largo de la frontera norte que ofrece los grados de maestro y doctor en ciencias, así como de maestro y doctor en ingeniería.
La flexibilidad es una característica básica de este plan de estudios, esto le permite al estudiante de maestría cursar materias en diferentes unidades académicas de la propia universidad e inclusive en otras instituciones y a nivel de doctorado le permite administrar su tiempo y actividades académicas de acuerdo a la velocidad de su propio avance. Otra característica del plan de estudios es que está centrado en la investigación, la actividad académica fundamental en la formación del estudiante a nivel doctorado se da a través del trabajo de investigación, lo cual propicia el desarrollo de su creatividad y el desarrollo de estrategias y metodologías tendientes a la resolución de problemas.
El presente del posgrado y su impacto en la UABC
El desarrollo del MYDCI ha sido el modelo para que en el posgrado de la UABC se trabaje bajo el esquema de posgrados institucionales por áreas del conocimiento para ser más dinámicos y acordes a las expectativas de las demandas de la sociedad en sus diversas áreas y de los jóvenes profesionistas que demandan formación de calidad.
El siglo XXI es una época de profundos cambios, en la que se hace constante referencia a la sociedad del conocimiento y al surgimiento de valores innovadores y de nuevos actores emergentes. Por lo que en los sistemas educativos, las actuales circunstancias están generando nuevos impactos y mayores exigencias en la formación de los ciudadanos. Aunados a los objetivos que siempre le han sido propios e inherentes, la educación contemporánea ha tenido que redefinir su papel y reconceptualizar su misión. Responder a las demandas de la sociedad actual implica que los estudios han de estar vinculados a las necesidades de la sociedad y los programas deben ser compartidos a nivel nacional e internacional. Los sistemas educativos confrontarán la necesidad de preparar ciudadanos sólidamente formados en todos sus ciclos y niveles. Con relación al posgrado, esta necesidad se manifiesta e intensifica y tendremos que formar profesionales, investigadores y docentes al más alto nivel. En este sentido, el posgrado del instituto, confronta el reto de mejorar la calidad de los estudios que imparte, tanto en la maestría como en el doctorado, para lo cual estableció estrategias para fortalecer y consolidar la infraestructura para la operación de su programa institucional, sumando las fortalezas de las unidades académicas que lo integran para contrarrestar o eliminar las debilidades que debía afrontar sin la colaboración.
Apoyo a Estudiantes