Martes, 19 Marzo de 2024

Área de Ingeniería Química

El crecimiento natural y el desarrollo sostenido del Instituto de Ingeniería condujo a una reestructuración de sus áreas de investigación y desarrollo, y en el año 2006 se conformó el Área de Ingeniería Química, constituida por los departamentos de “Sistemas Energéticos” y "Corrosión y Materiales”, para satisfacer la demanda de investigación básica y el desarrollo de soluciones tecnológicas innovadoras relacionadas con el ahorro y uso eficiente de la energía; la planeación urbana; la planificación energética; la simulación y diseño ecológico de procesos; el análisis exergoecológico de procesos; la simulación y diseño de biocombustibles y los fenómenos de corrosión, materiales y electroquímica.

Esta área tiene como objetivos generales la investigación científica y el desarrollo tecnológico aplicado, dirigidos a la solución de los problemas de carácter regional, nacional e internacional; así como la formación de recursos humanos de alto nivel dedicados a la investigación y a la docencia. En este sentido, el Departamento de Corrosión y Materiales ha logrado vincularse exitosamente con el sector productivo, no sólo en cuanto al desarrollo de  proyectos de investigación se refiere, sino también en lo relacionado con la formación de recursos humanos como parte del Programa de Maestría y Doctorado en Ingeniería y Ciencias impartido in situ, por el personal de este departamento, a empresas instaladas en la región. Asimismo, cuenta con la infraestructura y el capital humano para brindar asesoría, en la resolución de problemas de corrosión y materiales que se presentan en la industria nacional e internacional.

banner-quimica

Por su parte, el Departamento de Sistemas Energéticos ha desarrollado metodologías, derivadas de sus investigaciones que han sido incluidas en programas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para el cálculo de la distribución de las cargas térmicas en edificios, exitosamente probadas en otras regiones del país y en el extranjero. El departamento está estrechamente vinculado con las dependencias de gobierno que tienen a su cargo el manejo y uso de la energía, mediante proyectos, estudios y servicios que buscan ante todo un uso más eficiente de los recursos energéticos, de tal modo que se han desarrollado una gran diversidad de proyectos, algunos aplicados a la propia UABC, que la han llevado a obtener en 9 ocasiones, distinguidas posiciones en el evento denominado Premio Nacional de Energía, convocado por la CFE, para premiar y promover las acciones de ahorro y uso eficiente de la energía. Bajo este mismo esquema de apoyo al sector público, se han desarrollado diversos proyectos de investigación, sobre temas relacionados con la Planeación Urbana, financiados por los sectores público y privado, cuyos resultados han sido de tal impacto social y económico, que han sentado las bases para el rediseño de las rutas de transporte y de la infraestructura vial de Mexicali.

En esta área, actualmente conformada por un 64% de doctores, 22% de maestros y 14% con nivel de licenciatura y donde 29% de sus integrantes son miembros del Sistema Nacional de Investigadores, sobresale el trabajo en equipo, que se ha evidenciado a través del desarrollo y aplicación exitosa de los resultados de las investigaciones y proyectos de prestación de servicios hasta ahora realizados. Se tiene la expectativa de continuar creciendo, tanto en infraestructura como en recursos humanos, teniendo siempre presente, que este crecimiento redunde en beneficios hacia los diversos sectores vinculados con el quehacer de ésta área.