Sábado, 23 Septiembre de 2017

Departamento de Sistemas Energéticos

El grupo de Sistemas Energéticos del Instituto de Ingeniería de la UABC desde hace más de 20 años realiza investigaciones, estudios y proyectos, impulsando e instrumentando soluciones a los problemas energéticos regionales, promoviendo una cultura energética mediante el ahorro y uso eficiente de la energía, evaluando el uso de fuentes alternas de energía y participando en el diagnóstico, evaluación y planteamiento de soluciones a los impactos sociales y económicos del uso de la electricidad.

Tabs Sistemas Energéticos

Responsable: Dr.  Marcos A. Coronado Ortega
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Tel: 5664150 

El Departamento nació en 1988 como Área de Energía a partir del programa de Especialidad en Geotermia que data de 1983 y de las primeras acciones formales de ahorro de energía en el sector residencial de Mexicali. Estableció el programa de Maestría en Ingeniería Termodinámica en 1989 y ha sido un semillero de investigadores que formaron después el grupo de Ciencias de la Tierra, el Área de Corrosión y Materiales y el Área de Medio Ambiente. 

mediciones
El Departamento de Sistemas Energéticos tiene la misión de contribuir al desarrollo de una cultura energética y extender hacia la sociedad los beneficios de la misma, y sus objetivos son:
  • Incorporar a la sociedad bajacaliforniana profesionales de alto nivel capaces de realizar investigación y desarrollo tecnológico en el uso racional y eficiente de los energéticos, así como en la mitigación de los impactos causados por el uso de la energía en el medio ambiente y en el desarrollo social y económico.
  • Lograr que los profesionales de las áreas humanísticas se comprometan con la sociedad de Baja California adquiriendo, comprendiendo, desarrollando y promocionando la cultura energética.
  • Posicionar a la Universidad Autónoma de Baja California como líder en el desarrollo y aplicación de nuevos conocimientos en el uso racional, el ahorro y la conservación de la energía, la elevación de la eficiencia energética, el uso de las fuentes alternas de energía, así como en la planeación energética, del transporte y del desarrollo urbano.
  • Coadyuvar con el aparato productivo estatal y regional mediante un desarrollo tecnológico propio, con particular énfasis en la innovación y aprovechamiento de las fuentes de energía convencionales y alternas.
  • Formular escenarios deseables del uso de la energía en Baja California para los sectores energético, industrial, agrícola, comercial, residencial, público y de transporte, difundiendo y desarrollando metodologías avanzadas de planeación integral y simulación.
  • Extender las experiencias y logros de los objetivos anteriores en el ámbito nacional e internacional.
En esta trayectoria de investigación se han formado más de 100 profesionales en la Especialidad en Geotermia (uno de los cinco programas reconocidos a nivel internacional), con una contribución significativa en el desarrollo del campo geotérmico de Cerro Prieto. También el programa de Maestría en Ingeniería Termodinámica ha proporcionado personal altamente calificado para la docencia y la investigación en sistemas energéticos que se desempeña exitosamente en la UABC, en otras instituciones de educación superior en el país, así como en organismos públicos y empresas del sector privado.
refri-mediciones mesa-trabajo
Con la experiencia adquirida, el moderno equipo e instrumental de laboratorio, el acceso a información actualizada y las relaciones con expertos en redes nacionales e internacionales El Departamento de Sistemas Energéticos presta servicios a la sociedad bajacaliforniana, a través de proyectos y estudios específicos, capacitación en programas formales, diplomados y cursos cortos, difusión de resultados en diferentes publicaciones, participación en diversos foros nacionales e internacionales. Algunos de los proyectos relevantes que se han realizado son: 
  • Actualización de la planificación energética de las ciudades de Mexicali y Tijuana Baja California. Estudio desarrollado para Canacintra-Mexicali con el apoyo de la Secretaría de Economía y el Gobierno del Estado; el cual, como uno de sus resultados proporcionó las bases de diseño del Cluster de Energía para Baja California.
  • Normas de construcción para el ahorro y uso eficiente de la energía en la vivienda de Mexicali. Desarrollado para el Gobierno del Estado, mismo que propone y valida las bases para adecuar el código de construcción de viviendas en Mexicali acorde con sus características climatológicas.
  • Identificación y definición del impacto social y económico de la problemática del servicio eléctrico y sus alternativas de solución. Estudio desarrollado para y con el apoyo del Consejo de Desarrollo Económico de Mexicali, cuyo resultado inmediato fue la propuesta de tarifa para el sector residencial de Mexicali, la cual es la base para los subsidios otorgados por el Gobierno Federal desde el 2004 a la fecha.
  • Evaluación de equipos de aire acondicionado, motores y refrigeradores para el sector doméstico de Mexicali, B. C., base del programa de sustitución de equipo de aire acondicionado en ASI, programa que a la fecha ha sustituido más de 66,000 equipos de AC y más de 31,000 refrigeradores en Baja California.
  • Evaluación técnica-económica de materiales aislantes y procedimientos constructivos para el programa de aislamiento FIPATERM. A la fecha este programa tiene aisladas más de 87,000 viviendas en Mexicali y se ha extendido a nivel nacional.
  • Comportamiento térmico de edificios y viviendas, cuyos resultados permitieron desarrollar y validar paquetes de cómputo para la simulación del comportamiento energético de edificios y desarrollar el concepto de Horas-Grado validado y aceptado en México y otros países.
  • Proyectos demostrativos FIDE-UABC de aislamiento de edificios, del uso de películas reflectivas, y del uso de reflectores y luminarias de alta eficiencia en sistemas de iluminación. Proyectos que le dieron a la UABC el primer lugar en la primera convocatoria del Premio Nacional de Ahorro de Energía.
  • Estudios sobre la problemática de la generación, transmisión y distribución de la energía eléctrica en Baja California, en los cuales se  analizaron a detalle técnica y económicamente cada uno de los procesos que ocurren desde el combustible hasta el consumidor. Estos estudios fueron el soporte de la línea de investigación en planificación energética regional.
casa-foam estructura
La infraestructura humana, cognoscitiva y material del Departamento de Sistemas Energéticos le permite ofertar a la sociedad el desarrollo de paquetes de cómputo para la simulación térmica de edificios y viviendas, realizar auditorias energéticas, evaluar eficiencias de equipos y sistemas en mecánica de fluidos, transferencia de calor y propiedades termodinámicas incluyendo materiales aislantes, películas y pinturas reflectivas, iluminación, sistemas de refrigeración y aire acondicionado, calentadores, motores, simulación de procesos industriales, así como planeación energética integral. El personal forma parte del grupo de instructores del Centro de Adiestramiento de la UABC para capacitar y certificar técnicos en refrigeración auspiciado por la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial y SEMARNAT en concordancia con las acciones del Protocolo de Montreal.
mediciones-cinta mini-split
El Departamento de Sistemas Energéticos ha implementado sistemas para realizar diagnósticos sobre el uso de la energía, el impacto sobre el costo de operación de edificios y viviendas, sobre el medio ambiente y en la sociedad, ha proporcionado estudios y acciones que han sido soporte para programas masivos (FIPATERM, ASI), soluciones específicas para el sector público y privado, y por supuesto en la misma Universidad, la cual ha sido parte de proyectos demostrativos y de aplicación de procedimientos en el ahorro y uso eficiente de energía siendo distinguida en 9 ocasiones con el Premio Nacional de Ahorro de Energía, así como con reconocimientos estatales e internacionales.

Sección de Planeación

En 1990 se creó el Área de Vialidad y Transporte, convirtiéndose en 2003 en  Planeación Urbana y Regional y en 2006 en Sección de Planeación. Se han realizado 42 estudios y proyectos de investigación cuya aplicación ha logrado un gran impacto social, además de servicios de asistencia técnica, colaboración en programas y eventos académicos. Los proyectos han surgido de convenios con los sectores público y privado, siendo sustentable con la obtención de recursos, permitiendo equiparse sin cargo al erario.
carretera puente
Es una sección especializada en estudios de vialidad, transporte y aspectos urbanos relacionados con la vivienda, cuya función es elaborar y ofrecer constantemente un marco referencial sobre la complejidad de estos problemas y de la red de interrelaciones que une todas las variables en juego (desde las físicas y técnicas, hasta las económicas e institucionales); que permitan definir las diferentes técnicas actuales que pueden aplicarse tendientes a resolver dicha problemática. La investigación se orienta hacia cuatro campos: vialidades, transporte público urbano, simulación de redes viales y aspectos relacionados con urbanismo, como la vivienda en relación al consumo de energía que implica el confort.

Para la realización de los estudios y proyectos, además de contar con la participación del M. I. Moisés Galindo (miembro fundador), el Arq. José Luis Benites (actual coordinador) y el M. C. René Palacios (miembro fundador), tiene enlace con asesores especialistas en: vialidades, planeación del tránsito, simulación del tránsito, transporte público, mantenimiento vial, reglamentación del tránsito, impacto ambiental, evaluación de proyectos y adecuación de viviendas hacia el ambiente térmico.
rutasLos principales estudios que se han realizado son:
  • “Estudio Integral de Vialidad y Transporte Urbano de Mexicali, B. C.”, 1994. Calificado como el mejor estudio en su ramo para ciudades medias.
  • “Determinación de un Sistema de Rutas de Transporte Público para la Ciudad de Mexicali”, 2004. Este estudió fue básico para la realización del Plan Maestro de Vialidad y Transporte de Mexicali (aceptado como ley en 2004 y validado en 2006).
  • “Modelo de Transporte Público de la Ciudad de Mexicali”, 2003.
  • “Determinación de Volúmenes de Tránsito en el Libramiento Mexicali”, 2002.
  • “Propuesta de un Sistema Vial y de Transporte para la Ciudad de Mexicali”, 1992.
  • “Propuesta de un Sistema Vial y de Transporte para la Ciudad de Tijuana”, 1991.
La sección de planeación tiene el potencial de realizar las siguientes acciones:
  1. Organizar y realizar investigación tecnológica en el área de vialidad y transporte y de urbanismo en general para concebir nuevas aplicaciones y desarrollo de procesos y sistemas, considerando la vinculación entre la docencia y la investigación, y la de éstas con las necesidades prioritarias del estado.
  2. Realizar trabajos sistemáticos y creativos en los que se utilicen los conocimientos obtenidos de la investigación o de la experiencia práctica; pero encaminados a plantear soluciones a problemas sobre vialidad, transporte y urbanismo.
  3. Buscar alternativas para propiciar la formación de recursos humanos especializados, para el mejor logro de los objetivos.
  4. Obtener y desarrollar sistemas de información para el análisis permanente de la problemática vial, de transporte y urbanismo.
  5. Propiciar la celebración de convenios con los gobiernos e instituciones, tanto locales como nacionales e internacionales, así como con los permisionarios del transporte público, para concertar recursos en los proyectos de investigación.
  6. Fomentar y difundir los resultados obtenidos del proceso de investigación.
  7. Especializar profesionales en el ramo de vialidad, transporte y urbanismo a través de programas de posgrado, con base en la experiencia y conocimientos adquiridos como producto de la investigación.
busses bus

Se efectúa investigación en el pro de contribuir  al desarrollo de una cultura energética y extender hacia la sociedad los beneficios de la misma, coadyuvar con el aparato productivo estatal y regional mediante un desarrollo tecnológico propio, con particular énfasis en la innovación de aprovechamiento de las fuentes de energía convencionales y alternas.

labiocomb

Responsable: Dra. Gisela Montero Alpírez
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Tel: 5664150 ext. 104

 

Nota relacionada a la editorial INTECH (Abril 2012):  InTech's Books Donated to Central Library of the Autonomous University of Baja California

Libro: Biodiesel - Quality, Emissions and By-Products
Editor: Dra. Gisela Montero y Dra. Margarita Stoytcheva 
Editorial: INTECH ISBN: 978-953-307-784-0 
Link: http://www.intechopen.com/books/show/title/biodiesel-quality-emissions-and-by-products

 

Libro: Biodiesel - Feedstocks and Processing Technologies
Editor: Dra. Margarita Stoytcheva y Dra. Gisela Montero 
Editorial: INTECH ISBN: 978-953-307-713-0 
Link: http://www.intechopen.com/books/show/title/biodiesel-feedstocks-and-processing-technologies

 

Se desarrollan investigaciones, estudios y proyectos, impulsando e instrumentando soluciones a los problemas energéticos regionales, promoviendo una cultura energética mediante el ahorro y uso eficiente de la energía, valuando el uso de fuentes alternas de energía y participando en el diagnostico, evaluación y planteamiento de soluciones a los impactos sociales y económicos del uso de la electricidad.

sistemase2 sistemase

Responsable: Dr. Héctor Enrique Campbell Ramírez
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Tel: 5664150 ext. 123

Text Aligment for Main Page Article Intros

Formato Read More

Footer

Responsable

soporte-icon
 
Depto. de Computación e Informática
Actualización de Contenido
Correo: institutoweb.ii@uabc.edu.mx

Ubicación

Instituto_2011

 
Instituto de Ingeniería UABC Campus Mexicali
Calle de la Normal S/N y Blvd. Benito Juárez
Col. Insurgentes Este Mexicali B. C.
(mapa y rutas de transporte público)
Tel: (686) 566 41 50
Fax: 566 41 50 y 565 44 31 Ext 107

Preguntas y Comentarios

mail-icon

Tu opinión nos interesa.
Envíanos todas tus dudas, preguntas
o comentarios, con gusto resolveremos
todas tus inquietudes a la brevedad.