Jueves, 23 Noviembre de 2017

Dr. Gabriel López Morteo


Dr. Gabriel López Morteo
Jefe del Lab. de Tecnología Educativa y Aprendizaje Móvil
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

Especialista en Tecnologías Educativas, ha participado en una gran variedad de publicaciones y en diversos proyectos de investigación y ha dirigido tesis de posgrado.
Es Oceanólogo, Maestro en Ingeniería Informática y Doctor en Electrónica y Telecomunicaciones, Es candidato al Sistema Nacional de Investigadores. Tiene experiencia profesional en planeación, instalación y administración de sistemas de telecomunicaciones y servicios de red para empresas; en la integración de sistemas para comercio electrónico por Internet tanto en el desarrollo de tiendas en línea, sistemas de inventarios, sistemas administrativos y sistema de cobro automático en línea mediante SET; se ha dedicado a la administración de proyectos fungiendo como líder de proyectos para el desarrollo de portales de Internet; experiencia académica en el área de la educación asistida por computadora, sistemas colaborativos, ingeniería de procesos y desarrollo de aplicaciones de Internet. Realiza investigación en el área de la computación y la informática aplicadas a la educación. Tiene experiencia en las áreas de Educación asistida por computadora, Ingeniería de software, Arquitecturas de sistemas distribuidos, Sistemas de Información en Internet y Sistemas distribuidos n-capas.
Distinciones: Perfil Deseable PROMEP, Nivel 5 del PPREDEPA, diversos reconocimientos por su dedicación en las Tecnologías Educativas, entre otras.
 

Tabs Computación e Informática

Antecedentes

En el año 2002, se creó el área de Ciencias Computacionales con las líneas de investigación fueron Computación Industrial y Organizacional y Computación Científica e Ingeniería de Software. Sus miembros formaron el cuerpo académico de Ciencias Computacionales de la Dependencia de Educación Superior Ingeniería y Tecnología Mexicali. La colaboración con las carreras de Ingeniería en Computación e Ingeniería en Electrónica de dicha Facultad, benefició la formación de recurso humano especializado a nivel de licenciatura y posgrado y la generación y aplicación del conocimiento en la solución de problemas que demanda el desarrollo regional. Asimismo, la presencia del área académica se reflejó en la propuesta y desarrollo de proyectos de investigación, la colaboración, a nivel nacional e internacional, con otras Instituciones de Educación Superior o Centros de Investigación.

De 2002 a 2004 se desarrolló el Sistema de Indicadores Institucionales, el Sistema para la captura y análisis estadístico de información académica en línea, el Instituto virtual para ser recorrido a través de Internet, siendo responsable el Dr. Fernando González. Los sistemas de información institucionales orientados a la evaluación de aspirantes, la detección de habilidades del pensamiento y el seguimiento académico de estudiantes. Se desarrolló el sitio Web de la Universiada Nacional 2002 para presentar el calendario de eventos, los resultados en tiempo real y la tabla de posiciones. En 2004, inició el proyecto “Aprendizaje de las matemáticas asistido por computadora: Desarrollo de objetos de aprendizaje con un enfoque recreativo”, dirigido por el Dr. López Morteo, financiado por la UABC y con la participación de la Universidad de Colima, el Instituto Tecnológico Autónomo de México y CICESE. El Dr. López también tiene a su cargo el proyecto Diseño de modelos de enseñanza de las ciencias en la educación superior empleando objetos de aprendizaje con un enfoque recreativo y ambientes de aprendizaje electrónicos, contando con la participación de la Universidad de Colima y CICESE.

humano-computadora

 

En el 2004, el maestro Rafael Villa Angulo apoyó el proyecto de pérdidas sobre IP y su influencia en reconocimiento de voz y obtuvo 1er. Lugar dentro de la etapa terminal con el Proyecto Inteligencia artificial, dirigiendo a estudiantes de Ingeniería en Electrónica. Dentro de sus principales proyectos de investigación se menciona: el Desarrollo de una interfaz Humano-Computadora basada en Redes Neuronales Artificiales para el aprendizaje automatizado del Lenguaje Signado en Español, con la participación del CICESE y financiado por la UABC. 

 

En 2005, se formó el Grupo de Investigación en tarjetas inteligentes bajo la responsabilidad de la M. C. Brenda L. Flores Rios y la colaboración de investigadores de UABC, CICESE y la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. Se han incorporado alumnos y se han realizado una serie de eventos como la Semana de MoProSoft para acercar a la industria de desarrollo de software del Estado, al sector gobierno, a través de la Dirección General de Informática, el Cluster de Tecnologías de Información de Baja California, A. C. y a la comunidad académica. Los miembros del Departamento han participado en proyectos de investigación y desarrollo, financiados por CONACYT y SIMAC en México, y en proyectos de investigación en colaboración con investigadores de Ucrania, Suecia, Francia y México.

 

recorrido-insting

En 2006, el área de Ciencias Computacionales, se reestructura como Departamento de Computación e Informática, dentro del área de Ingeniería Física, teniendo como responsable al Dr. López Morteo. Las especialidades fueron Computación Científica y Tecnologías Educativas.

Los miembros de departamento cuentan con publicaciones en Computers & Education, Elsevier, INNOVATION MEXICO, Civil Engineering and Environmental Systems, Technical Physics (Zhurnal Tekhnicheskoi Fiziki, St. Petersburg, Rusia); capítulos en los libros de Educación Abierta y a Distancia; y publicaciones en extenso de Congresos Internacionales sobre Educación Abierta y a distancia, Ingeniería en Electrónica e informática y computación, entre otros, tanto en México como en el extranjero. También, se ha participado en el Concurso de creatividad científica y tecnológica, fomentando interés por la investigación para el desarrollo científico y tecnológico y aplicar las innovaciones tecnológicas a la solución de problemas reales. En el 2005, el Dr. López Morteo obtuvo el 3er lugar en la etapa disciplinaria con el proyecto Software para coordinación de grupos distribuidos.

conferenciaEntre las actividades relacionadas con la vinculación con los sectores sociales y productivos, investigadores del Departamento han participado en funciones sustantivas del Colegio de Profesionales en Tecnologías de la Información de Baja California, A. C. Se cuenta con la Comisión de Desarrollo de Capital Humano del Comité Técnico del Cluster de Tecnologías de Información de Baja California, A. C. Se han realizado mesas de trabajo e informativas con la Dirección General de Informática del Estado y la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado, sobre las estrategias de adopción de modelos de procesos para el desarrollo de software como MoProSoft, la adopción de tecnologías de código abierto y el proyecto de alta tecnología llamado Silicon Border. También se analizó y revisó el proyecto de la nueva Ley de Profesiones del Estado de Baja California. Los proyectos de investigación realizados están impactando a la sociedad ya que el enfoque hacia la búsqueda de modelos innovadores para que los estudiantes, del estado, en diferentes niveles educativos aprendan matemáticas a través de las nuevas tecnologías; El desarrollo de mecanismos de seguridad para la certificación y validación de documentación de comprobantes de estudios mediante tarjetas inteligentes y la optimización para la calendarización de tareas a través de sistemas de cómputo paralelos, lo cual se espera la repercusión en la optimización de procesos industriales.

Actualmente, El Departamento de Computación e Informática del Instituto de Ingeniería está formado por el Dr. Félix Fernando González Navarro, Dra. Larisa Burtseva, Dr. Gabriel Alejandro López Morteo y Dra. Brenda Leticia Flores Rios. Los miembros han obtenido el Reconocimiento Perfil Deseable PROMEP y algunos pertenecen a la Sociedad Mexicana de Ciencias de la Computación y a comités técnicos de congresos internacionales. Los recursos tecnológicos con que cuenta son 3 laboratorios equipados con 3 servidores, 3 estaciones de trabajo y computadoras de escritorio con los sistemas operativos Windows, Mac y Linux.

Se diseñan y desarrollan algoritmos computacionales inteligentes, con el propósito de llevar a cabo estudios de reconocimiento estadístico de patrones en bases de datos de diversa naturaleza. Se trabaja en el diseño de herramientas para clasificación o reconocimiento, visualización y análisis estadístico avanzado son algunas de ellas.

ia

Responsable: Dr. Félix Fernando González Navarro
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Tel: 5664150 ext. 130

Se lleva a cabo investigación sobre estrategias de adopción de modelos de procesos para el desarrollo de software como MoProSoft y la adopción de tecnologías de código abierto y el Proyecto de alta tecnología.

recorrido-insting

Responsable: Dra. Larisa Burtseva
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Tel: 5664150 ext. 133

El laboratorio, fundado originalmente como Lanoratorio de Tecnología Educativa en el 2005, funciona como un espacio de exploración y desarrollo de tecnología de software para la educación.

Se han desarrollado a la fecha 5 proyectos de investigación de la convocatoria interna y 4 proyectos con financiamiento externo.

Durante los primeros 5 años, el trabajo se enfocó principalmente a la investigación y desarrollo de ambientes de aprendizaje electrónicos y objetos de aprendizaje interactivos orientados al aprendizaje de las matemáticas.

Desde el 2008 se agregó la investigación de mecanismos de la interoperabilidad de ambientes de aprendizaje y repositorios de objetos de aprendizaje, como una estrategia para contar con lineamentos y mecanismos para interconectar diversos reposistorios de instituciones nacionales como una sola federecación. También se inició con la línea de investigación de Aprendizaje Móvil, integrando el uso de dispositivos móviles con los ambientes de aprendizaje electrónicos y los objetos de aprendizaje.

En el 2010 se gesta la Red Mexicana de Investigadores en Aprendizaje Móvil REMIAM; en el 2011 se forma la red quedando la coordinación a cargo del Dr. Gabriel López, y se anexa el término de "y Aprendizaje Móvil" al nombre del laboratorio, queda inaugurado bajo esta nueva figura en agosto del 2011.

Ampliando el concepto de ambiente de aprendizaje eletrónico para abarcar el software y el hardware, se está explorando la construcción de mesas interactivas multitouch para su integración a los ambientes de aprendizaje, tanto fijos como móviles. Considerando el enfoque seguido por los modelos de aprendizaje mediante el uso de TIC desarrollados en el laboratorio.

Adscritos al laboratorio se encuentran el Dr. Gabriel López Morteo, la M.C. Brenda Flores Ríos, del Instituto de Ingeniería. A traves del cuerpo académico de "Cómputo Científico" se asocia a las actividades del laboratorio al M.C. Jorge Ibarra Esquer de la Facultad de Ingeniería.

Han pasado por el laboratorio estudiantes de licenciatura (en prácticas profesionales y ayudantías de investigación), de maestría y doctorado. Actualmente se encuentran trabajando tres estudiantes de doctorado  y cinco estudiantes de maestría.

 

 

conferencia

Responsable: Dr. Gabriel López Morteo
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Tel: 5664150 ext. 135

Text Aligment for Main Page Article Intros

Formato Read More

Footer

Responsable

soporte-icon
 
Depto. de Computación e Informática
Actualización de Contenido
Correo: institutoweb.ii@uabc.edu.mx

Ubicación

Instituto_2011

 
Instituto de Ingeniería UABC Campus Mexicali
Calle de la Normal S/N y Blvd. Benito Juárez
Col. Insurgentes Este Mexicali B. C.
(mapa y rutas de transporte público)
Tel: (686) 566 41 50
Fax: 566 41 50 y 565 44 31 Ext 107

Preguntas y Comentarios

mail-icon

Tu opinión nos interesa.
Envíanos todas tus dudas, preguntas
o comentarios, con gusto resolveremos
todas tus inquietudes a la brevedad.