Jueves, 23 Noviembre de 2017

Dr. Lars Lindner


Dr. Lars Lindner
Miembro del Laboratorio de Optoelectronica
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
 
Nació el 20 de julio de 1981 en Dresde, Alemania. Recibió su título de maestría en ciencias con especialidad en ingeniería mecatrónica de la Universidad Técnica de Dresde en enero de 2009. Trabajó como asistente graduado durante sus estudios en el Instituto Fraunhofer IIS-EAS en Dresde, en el cual culminó en la elaboración del proyecto junto con su tesis con el tema “Soporte del Rapid Control Prototyping de control de máquinas usando transformación de gráficos jerárquicos de autómatas finitos a código IEC-1131 de controladores lógicos programables”. A partir de agosto 2009 comenzó a impartir clases de ingeniería en diferentes universidades en Mexicali y actualmente imparte clases en la Facultad de ingeniería de la Universidad Autónoma de Baja California campus Mexicali. Desde agosto de 2013 comenzó sus estudios de doctorado en el Instituto de Ingeniería de la UABC en el departamento Optoelectrónica y Mediciones Automáticas con el proyecto titulado “Método teórico para Aumentar la Velocidad del Mapeo Continúo de un Escáner Laser tridimensional usando Control de Servomotores”, en el cual trabajó en el desarrollo de prototipos optoelectrónicos para la medición de coordenadas 3D utilizando triangulación dinámica con láser. Concluyo sus estudios de doctorado con la tesis y el examen reglamentario el 30 de enero 2017. Como uno de sus productos del estudio, realizó una estancia de doctorado en el Instituto Fraunhofer IIS- EAS en Dresde participando en el proyecto “Desarrollo de un driver software para un escáner laser 2D” en Junio / Julio 2015. Sus productos académicos incluyen 5 artículos originales de investigación, publicados en revistas especializadas con arbitraje, 3 artículos en congresos nacionales, 10 artículos en congresos internacionales y 2 capítulos de libro. Actualmente se encuentra laborando como Técnico Académico Ordinario de Carrera del Instituto de Ingeniería UABC en el área de física aplicada.
 
 

Tabs Física Aplicada

En 1985 se firma un convenio con la Empresa Ensambladores Electrónicos de México, con el propósito de crear el laboratorio de calibración, que a la fecha prevalece en el Instituto de Ingeniería, con el nombre actual de Laboratorio de Metrología, en este laboratorio se brindaban los servicios de calibración a la Facultad de Ingeniería de la UABC, a la empresa Resistencias de Mexicali, y en ocasiones se verificaba equipo del Instituto de Investigaciones Eléctricas, en Cerro Prieto.

En 1986, se instituyó por primera vez en la Universidad el premio al Mérito Académico, siendo el Ingeniero  Lorenzo A. Sánchez B., adscrito al Área de Electrónica, el primer investigador de la UABC que recibe este premio en el Área  de  ingeniería y Tecnología, por el impacto del proyecto “Diseño de la Red Micrometeorológica para Mexicali y Tijuana”, que consistió en el diseño y construcción de 7 estaciones micrometeorológicas que se instalaron en diferentes sitios de Mexicali y Tijuana.

En el año 2002, con la integración de los cuerpos académicos el área vuelve a cambiar de nombre para conformarse como Área de Metrología Científica y Aplicada. En el año 2004 el Laboratorio de Metrología obtuvo la certificación ISO 9001:2000. A la fecha en  este laboratorio se realizan  una considerable cantidad de calibraciones por año.
instrumentos-mediciones equipo-mediciones
Otros proyectos importantes que se han desarrollado con apoyos del CONACYT y/o la convocatoria interna de la UABC son los siguientes:
  • Creación de una red de servicios metrológicos en el Noroeste de México.
  • Detección de necesidades de calibración como soporte a la infraestructura de automatización de la industria, electrónica, metalmecánica y mueblera de B. C.
  • Diseño y construcción de instrumentos de alta resolución.
  • Evaluación de un Arreglo de Referencias Zener como Patrón de Tensión en Corriente Continua, para el Noroeste de México.
  • Sistema de visión técnica para un robot móvil.
Entre los objetivos principales de esta área se encuentran el diseño de patrones y/o instrumentos de alta exactitud, así como el desarrollo de nuevos métodos de medición y nuevos métodos de estimación de errores en las mediciones. Este departamento también tiene como objetivo la generación y/o aplicación del conocimiento en el desarrollo de nuevos métodos y utilización de los ya existentes para la optimización de recursos metrológicos, como un medio para elevar la calidad de los procesos productivos.
sistema-mediciones lab-mediciones
En el Laboratorio de Bioingeniería se desarrolla investigación en el tratamiento de la salud humana desde el punto de vista de la unión de dos disciplinas: la ingeniería y la biología. De esta manera, en este laboratorio se cubren aspectos tan variados como la instrumentación médica, el procesamiento de señales e imágenes biomédicas, la telemetría, la telemedicina, y la investigación científica para la administración y el manejo de los establecimientos de salud. En particular, se han realizado variados proyectos de investigación con respecto a la elaboración de mecanismos novedosos para el análisis de registros del ritmo cardiaco; proyectos de instrumentación; y estudios del riesgo de enfermedades cardiacas en grupos específicos de ciudadanos bajacalifornianos.
bio-ingenieria sistema-bio-ingenieria
Es el único laboratorio dedicado a la bioingeniería en la región noroeste del país en un centro de educación superior. Cuenta con un investigador en bioingeniería desde 1989, siendo numerosos los premios, los productos académicos, los productos de servicios y los productos científicos que se han derivado de las actividades de investigación en esta línea, aunado a los intercambios y redes de colaboración que se han logrado con varias fundaciones e instituciones científicas del extranjero, con Estados Unidos de América principalmente. De hecho, la UABC ya cuenta actualmente con el Cuerpo Académico de Bioingeniería y Salud Ambiental (CABySA), el cual en muy poco tiempo ha logrado establecerse como uno de los cuerpos académicos en la categoría en consolidación ante el PROMEP. El CABySA ha producido alrededor de 51 artículos científicos, 11 tesis, 20 proyectos de investigación y colabora dentro de cinco redes de investigación. También se ha participado en múltiples conferencias nacionales e internacionales por invitación y con trabajos expuestos en congresos.

Algunas de las líneas de investigación que son abordadas por el CABySA son: Inducción, análisis o simulación de fenómenos fisiológicos mediante dispositivos y/o sistemas electrónicos, mecánicos, químicos y/o de biotecnología. Tratamiento de señales fisiológicas mediante sistemas electrónicos (software y/o hardware). Diseño y/o desarrollo de sistemas e instrumentos de aplicación biomédica. Estudios de riesgos y efectos que para la salud humana representan el medio que habita y donde trabaja, los cambios naturales o artificiales que ese lugar manifiesta y la contaminación producida por el mismo hombre a ese medio.

Se investigan y aplican métodos bioinformáticos y biofotónicos para desarrollar tecnología enfocada al análisis de información sobre genética, genómica, medicina personalizada y biodefensa, así como el desarrollo de tecnología basada en la interacción de la luz con la materia viva y los materiales sólidos semiconductores.

bioinformatica

Responsable: Dr. Rafael Villa Angulo
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Tel: 5664150 ext. 225

La investigación se enfoca al diseño e integración de tecnología a través de la ingeniería electrónica, los sistemas de computo, la instrumentación virtual y los sistemas de adquisición de datos para ofrecer soluciones a las áreas de Mecatrónica , Automatización y Control, Procesamiento de señales, entre otras, además de brindar soporte a otros grupos de trabajo internos y externos.

automatizacion

Responsable: Dr. Rogelio Ramos Irigoyen
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Tel: 5664150 ext. 120

Se desarrollan nuevos métodos teóricos, instrumentos de medición, sistemas de navegación de robots; sistemas automáticos y sistemas remotos, que utilizan señales ópticas y electrónicas, para la medición y monitoreo de magnitudes físicas, asociadas a la integridad de estructuras y al control de procesos.

opto

Responsable: Dr. Oleg Sergiyenko
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Tel: 5664150 ext. 134

 

Libro: Optoelectronic devices and properties
Editor: Dr. Oleg Sergiyenko
Editorial: INTECH
ISBN: 978-953-307-204-3

 

Se desarrolla investigación en el tratamiento de la salud humana considerando la ingeniería y la biología, cubriendo instrumentación medica, procesamiento de señales e imágenes biomédicas, telemetría, telemedicina, entre otros. Se realiza investigación para la elaboración de mecanismos novedosos para el análisis de registros del ritmo cardiaco; proyectos de instrumentación; y estudios del riesgo de enfermedades cardiacas.

bioinformatica

Responsable: Dr. Marco Antonio Reyna Carranza
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Tel: 566-4150 Ext 218

Text Aligment for Main Page Article Intros

Formato Read More

Footer

Responsable

soporte-icon
 
Depto. de Computación e Informática
Actualización de Contenido
Correo: institutoweb.ii@uabc.edu.mx

Ubicación

Instituto_2011

 
Instituto de Ingeniería UABC Campus Mexicali
Calle de la Normal S/N y Blvd. Benito Juárez
Col. Insurgentes Este Mexicali B. C.
(mapa y rutas de transporte público)
Tel: (686) 566 41 50
Fax: 566 41 50 y 565 44 31 Ext 107

Preguntas y Comentarios

mail-icon

Tu opinión nos interesa.
Envíanos todas tus dudas, preguntas
o comentarios, con gusto resolveremos
todas tus inquietudes a la brevedad.