Miércoles, 22 Noviembre de 2017

Calidad del Aire

Se llevan a cabo proyectos de Gestión de la calidad del aire de las ciudades de Mexicali, Tijuana, y playas de rosarito, conocidos como proaires que implica un estudio de tendencias de los contaminantes de referencia, su efecto en la salud, un inventario de emisiones, el establecimiento de estrategias y metas para llevarlas a cabo. También se estudian las partículas aerobiológicas por su incidencia en las enfermedades infecto-respiratorias

Las actividades inherentes al desarrollo del  Laboratorio de Calidad del Aire están bajo la coordinación del Dr. Margarito Quintero Nuñez y son apoyadas por la Dra. Silvia Ahumada Valdez. A la fecha la información que se maneja para el diagnóstico de la calidad del aire se obtiene de datos de la red de estaciones de monitoreo de calidad del aire que se encuentran en cuatro municipios del estado, con excepción de Ensenada. Varios proyectos se han terminado de manera sobresaliente:

  • Estudio de las fuentes renovables de energía en la región de San Diego y norte de Baja California (SDSU-UABC).
  • Impactos ambientales de las plantas de generación existentes y propuestas en la región fronteriza de California-Baja California y desarrollo de un proceso de estudio  ambiental transfronterizo.

Actualmente se cuenta con cuatro equipos de minivoles y dos equipo de alto volumen  para medir material particulado, PM10 y PM2.5. Asimismo se cuenta con cuatro equipos de Rotorod para medición de pólenes y esporas, que son muy comunes en esta región y se está trabajando para contar con un laboratorio de calidad del aire, que sirva de base a trabajos de investigación y de servicios a la comunidad y a la industria. Las instituciones colaboradoras con las que cuenta son la Universidad Estatal de San Diego, en San Diego y en Valle Imperial y la Universidad de UTAH. Los proyectos son  financiados  por UABC, LASPAU, SCERP, INE y SEMARNAT.

calidad-aire instrum-medicion

El hecho de que Mexicali está enclavado en una región con altos índices de contaminación tanto a nivel material particulado, como en cuanto a gases (CO, SO2, NOx, O3) se refiere, muestra un gran potencial del desarrollo de los estudios sobre calidad del aire o sobre la contaminación del aire.

Text Aligment for Main Page Article Intros

Formato Read More

Footer

Responsable

soporte-icon
 
Depto. de Computación e Informática
Actualización de Contenido
Correo: institutoweb.ii@uabc.edu.mx

Ubicación

Instituto_2011

 
Instituto de Ingeniería UABC Campus Mexicali
Calle de la Normal S/N y Blvd. Benito Juárez
Col. Insurgentes Este Mexicali B. C.
(mapa y rutas de transporte público)
Tel: (686) 566 41 50
Fax: 566 41 50 y 565 44 31 Ext 107

Preguntas y Comentarios

mail-icon

Tu opinión nos interesa.
Envíanos todas tus dudas, preguntas
o comentarios, con gusto resolveremos
todas tus inquietudes a la brevedad.