Jueves, 25 Abril de 2024

Dra. Jesús Eliana Rodríguez Burgueño

Investigadora

Es ingeniera civil, Maestra en Ingeniería (2012) y Doctora en Ingeniería (2017), ha trabajado en proyectos binacionales para la derivación de flujos ambientales, realizando modelos de agua subterránea y superficial, trabajos de hidrología y geohidrología.

Desde 2008 se encuentra vinculada a proyectos de investigación en el departamento de Ciencias de la Tierra del Instituto de Ingeniería. Ha colaborado con organizaciones gubernamentales, académicas, sector empresarial privado y asociaciones de la sociedad civil en 8 proyectos internacionales y 38 nacionales en el área de medio ambiente, recurso hídrico, modelación de agua subterránea y agua superficial, flujos ambientales, topografía, hidrología, geohidrología, entre otros.

Es miembro del equipo de científicos asesores del grupo ambiental para la propuesta de la minuta 32X México-Estados Unidos. Miembro del grupo de científicos del Plan de Entrega del Acta 319 del Río Colorado. Vicepresidenta de la asociación civil Red Ambiental de las Californias A.C. (RAMCAL).

Miembro activo del Grupo Especializado de Trabajo de Humedales de la Comisión Nacional del Agua. Cuenta con 6 artículos indizados (5 como coautora y 1 como autora), 5 publicaciones en artículos en extenso (4 de autoría), 1 capítulo de libro (como coautora), 11 ponencias, 4 resúmenes para congresos internacionales, participación en reporte de resultados previos del flujo pulso para la Comisión Internacional de Límites y Aguas de México y Estados Unidos en 2014 y 2016, 13 cursos para manejo de equipo y/o programas; 5 congresos y conferencias internacionales; 10 seminarios, coloquios y simposios.

Ha realizado estancias de investigación en el National Centre for Groundwater Research and Training, Universidad de Flinders en Adelaide, Australia; en el departamento de Geología de la Universidad de Arizona, en el departamento del manejo del agua del Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS), Tucson, Arizona y en el departamento de Hidrología de la Universidad de Arizona, Tucson, Arizona.