Viernes, 19 Abril de 2024

ramirezhernadez
Dr. Jorge Ramírez Hernández
Jefe del Departamento de Hidrología, Geofísica e Impacto Ambiental
Jefe del Laboratorio de Hidrología y Sistemas de Información Geográfica.

Investigador Titular C. Lider del Cuerpo Académico: Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente
Dirección: Av. de la Normal s/n Col. Insurgentes Este Mexicali 21280, B.C. México
tel/fax 0152686-5664150 ext: 110
US address: Po Box. 3439 Calexico, CA 92232

Licenciatura: Oceanología Física, UABC
Maestría en Ciencias: Exploración Geofísica, CICESE
Doctorado. Ciencias Ambientales. Univ. de Alcalá, España

Ha trabajado en el estudio de la evaluación y prospección de recursos hídricos subterráneos y superficiales con especial énfasis en el uso sustentable y en armonía con el medio ambiente formando un grupo líder en esta temática en el Noroeste de México. Tiene más de 28 artículos arbitrados, libros y capítulos de libros. Recibió el premio al mérito académico en el 2009 que otorga la UABC en el área de ingeniería. Ha realizado estancias de investigación en el CICESE, la Universidad de Alcalá, la Universidad de Montana y en el 2013 concluyó una estancia sabática en la Universidad de Arizona. Ha sido asesor de la Organización Meteorológica Mundial para el estudio de la salinidad del agua del Río Colorado. Formó y es líder del cuerpo académico consolidado de Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente. Participa activamente en el programa de posgrado de Maestría y Doctorado en Ciencias e Ingeniería de la UABC perteneciente al Padrón Nacional de Posgrados de Calidad en el que ha dirigido a 6 alumnos de doctorado y 15 de maestría, además imparte la asignatura de Hidrología en la Facultad de Ingeniería Mexicali de la UABC formando jóvenes ingenieros en las ciencias del agua.

Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel 1 desde 2008, posee el perfil deseable PRODEP desde 1999. Los últimos años los ha dedicado al estudio del Delta del Río Colorado y a la evaluación de la disponibilidad y manejo del agua en Baja California elaborando más de 20 proyectos de vinculación con la CONAGUA y la CFE así como diversos proyectos de investigación binacionales USA-México con investigadores de los Estados Unidos y de organizaciones de la sociedad civil preocupadas por el uso sustentable de los recursos naturales. Forma parte del grupo de expertos de Estados Unidos y México para el análisis de las descargas de agua al Río Colorado como parte del Acta 319 y participa activamente en el apoyo técnico en el Acta 323 recientemente firmada entre México y Estados Unidos. Es miembro honorífico del Comité Técnico de Expertos del Programa Nacional contra Sequias y Vocal de la Mesa Directiva del Foro Ciudadano del Agua de la Comisión Internacional de Límites y Aguas.